top of page

Situación de la Inmunización contra la Covid-19 en Población en Situación de Vulnerabilidad en Colombia.

Oxfam Colombia

26 oct 2022

La emergencia sanitaria ocasionada por el virus denominado SARS-CoV-2/ COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud en enero del 2020, y sin tregua se extendió por todo el mundo, ocasionando, para julio del 2022, la muerte de 6.40 millones de personas (Our World in Data, 2022).

A medida que esta pandemia se propagó, puso en evidencia las falencias de los diversos sistemas de salud de los países, particularmente aquellas que correspondena sus mecanismos de respuesta: primero, las instituciones de salud no contaban con la infraestructura necesaria para hacer frente a una epidemia que crecía todos los días de manera exponencial, y posteriormente, cuando se pusieron a disposición vacunas contra la enfermedad, entregarlas a toda la población se convirtió en un reto, especialmente con las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad. 


Estas dificultades en el acceso a la vacunación contra la COVID-19 en poblaciones en situación de vulnerabilidad, motivaron a Oxfam en alianza con varias organizaciones sociales de Latinoamérica, a iniciar un proyecto regional buscando identificar cuáles fueron las barreras en la inmunización de estos grupos poblacionales con el fin de promover el acceso equitativo a la vacunación en los países latinoamericanos, y de abogar por la justicia económica en la adquisición de vacunas COVID-19 en aquellos con ingresos medios y bajos. Oxfam Colombia y Médicos del Mundo Francia, lideraron el proceso para el caso colombiano.


En respuesta a este objetivo, el presente documento expone el panorama de la vacunación en poblaciones con alto grado de vulnerabilidad en Colombia. En primera instancia, se realizó una breve reseña de lo que fue el Plan Nacional de Vacunación, con énfasis en la inclusión de estas poblaciones. En segunda medida, bajo el análisis del concepto de vulnerabilidad en el contexto colombiano y a partir de criterios de selección, se identificaron cinco territorios de interés para el análisis de las brechas en el acceso a la vacuna COVID-19 mediante el estudio de caso.  


Finalmente, se presentan las cifras del avance del proceso de inmunización en los municipios seleccionados, y a partir de una revisión de literatura se exponen algunas brechas identificadas para el acceso a la inmunización en la población vulnerable, así como la respuesta de las autoridades sanitarias para enfrentar estas barreras.

A continuación lee y descarga el informe completo:

bottom of page