top of page

Próximos a cumplir tres años de pandemia, y a pesar de los préstamos millonarios, Guatemala solo ha alcanzado el 70% de vacunación con esquema completo en cinco municipios, todos urbanos.

Oxfam en Centroamérica

10 nov 2022

Laboratorio de Datos GT, en alianza con Oxfam, presenta el estudio: Vacunación COVID-19 y poblaciones vulnerables: Desigualdad y barreras institucionales (MSPAS) de acceso a la vacunación.

La pandemia COVID-19 no ha terminado y en países como Guatemala, la decisión gubernamental de relajar las medidas de prevención es preocupante. El país tiene uno de los niveles de vacunación más bajos del mundo, por debajo del 40% de población con esquema completo. El país está muy rezagado con respecto al 70% recomendado por la OMS para aumentar sustancialmente la inmunidad de la población.

Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de 2022. Laboratorio de Datos GT, en alianza con Oxfam, presenta el estudio: Vacunación COVID-19 y poblaciones vulnerables: Desigualdad y barreras institucionales (MSPAS) de acceso a la vacunación.


La pandemia COVID-19 no ha terminado y en países como Guatemala, la decisión gubernamental de relajar las medidas de prevención es preocupante. El país tiene uno de los niveles de vacunación más bajos del mundo, por debajo del 40% de población con esquema completo. El país está muy rezagado con respecto al 70% recomendado por la OMS para aumentar sustancialmente la inmunidad de la población.


Algunos datos relevantes a nivel nacional:


1. En Guatemala, se han vencido 7.78 millones dosis de vacunas. Esta cifra incluye 1.53 millones de dosis de MODERNA donada por el gobierno de los Estados Unidos; 1.43 millones de dosis de ASTRAZENECA y 4.82 millones de dosis de SPUTNIK-V, lo que equivale a una pérdida de por lo menos Q471.4 millones para Guatemala. Esto ocurrió, en buena medida, por las decisiones tomadas por el gobierno al consentir la entrega tardía de vacuna Sputnik, y la falta de suficiente infraestructura de cadena de frío para esa vacuna.


2. Solo cinco municipios en Guatemala han alcanzado el 70% de vacunación contra la Covid-19. Esta cobertura tan deficiente, está atravesada por criterios de racismo y discriminación, resultado de las mismas decisiones del gobierno y el MSPAS llamados a evitarlas.


3. Se estima que para alcanzar al 70% de la población guatemalteca vacunada con esquema completo, aún faltan 9.15 millones de dosis y 3.64 millones para al menos cubrir una dosis de vacunas. Sin embargo, se estima que para junio 2022, solo había alrededor de 1 millón de dosis de vacuna disponibles. Y en la actualidad, el gobierno ha suspendido toda compra de vacunas.


4. La estrategia de vacunación implementada por MSPAS ha sido capitalino-céntrica y urbano-céntrica: los municipios con mayor población indígena, rural y viviendo en condiciones de pobreza no fueron considerados adecuadamente y permanecen en el

rezago, replicando así las condiciones de desigualdad, a partir de un sistema público de salud debilitado por políticas neoliberales, imperantes en el país desde los años 90.


5. En los municipios con mayor desigualdad, el Plan Nacional de Vacunación no contempló como prioridad ni siquiera a los pobladores con mayor riesgo de mortalidad.


Desigualdad y barreras institucionales de acceso a la vacunación:


En el estudio “Vacunación COVID-19 y poblaciones vulnerables: Desigualdad y barreras institucionales (MSPAS) de acceso a la vacunación”, que hoy presentamos, se identifican 14 barreras que dificultan alcanzar los niveles de vacunación mínimos en Guatemala, y están, en su mayoría, relacionadas con tres momentos del proceso: 1. Compra y acceso a las vacunas; 2. El diseño del plan de vacunación; 3. La implementación de la vacunación propiamente dicha. En agosto de 2021, Oxfam Guatemala y Laboratorio de Datos pusieron a disposición del MSPAS la “Propuesta para acelerar la vacunación equitativa para la COVID-19”, como una alternativa para que el ministerio pudiera implementar estrategias de vacunación diferenciadas.


La OMS decidió mantener la pandemia COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional porque su evolución aún es incierta, sobre todo en lo relativo a las continuas mutaciones del virus y que algunas presentan riesgos de evasión de la inmunidad con las vacunas actualmente aprobadas. De tal cuenta, hacemos un llamado a las entidades de salud, para proteger la vida de las personas y disminuir el riesgo de otro impacto devastador sobre los sistemas de salud y la economía.


Otros Datos Relevantes:


1. En Guatemala, las donaciones de países amigos se convirtieron en la única política de acceso a vacunas COVID-19. La compra de vacunas se ha suspendido, a pesar de que el país no alcanza aún el 40% de cobertura con dos dosis para el 70% de su población y de contar con préstamos millonarios solicitados para la compra de vacunas.


2. La propuesta de análisis territorial elaborada por Laboratorio de Datos GT, a partir de variables sociales de corte estructural: pobreza, ruralidad, nivel educativo de la población en cada municipio, permite evidenciar la desigualdad en el acceso a vacunas COVID-19 que afecta más a la población indígena de Guatemala. Mientras más rural, más pobre, menor nivel educativo y mayor porcentaje de población

indígena en un municipio, menor cobertura vacunal con esquema completo se ha alcanzado.


3. En un inicio, se argumentó que la falta de vacunas era la limitante. Esa excusa solo fue válida entre febrero y junio 2021; el estudio documenta que entre junio 2021 y abril 2022 hubo abundancia de vacuna, pero no se implementaron las condiciones para acelerar la vacunación. A pesar de que había recursos financieros, no existió capacidad institucional ni voluntad para implementar estrategias multimodales adecuadas a la heterogeneidad poblacional y territorial del país para aprovechar esta existencia y vacunar a la población.


4. En lo que va de la pandemia, en Guatemala se estiman al menos 65 mil muertes en exceso (54% más de lo esperado). Al desagregar la mortalidad registrada bajo criterios de etnicidad, se establece que, a pesar de existir menor índice de mortalidad absoluta de población indígena sobre ladina, el exceso de mortalidad ha sido mayor entre indígenas que entre ladinos.


5. Este 8 de noviembre como parte de esta serie Vacunas y desigualdades, se lanza el informe de políticas “El futuro de las pandemias: una agenda para la vacunación universal en Latinoamérica” de Oxfam en América Latina y el Caribe. Este informe plantea acciones para fortalecer los mecanismos globales y regionales de gobernanza para responder de manera efectiva a la COVID-19 y a otras pandemias en el futuro.


Puede descargar la nota de prensa aquí:


Comunicado de prensa Final_Oxfam CA
.pdf
Download PDF • 160KB

El informe puede descargarlo aquí:


Estudio de caso Desigualdades y Barreras institucionales a la vacunación FINAL
.pdf
Download PDF • 7.36MB


___________________ 


Esta propuesta y el estudio “Vacunación COVID-19 y poblaciones vulnerables: Desigualdad y barreras institucionales (MSPAS) de acceso a la vacunación” pueden descargarse en www.elfuturodelaspandemias.org


Estos estudios forman parte del proyecto Vacunas y Desigualdades de Oxfam LAC, que a su vez forman parte de la alianza latinoamericana Vacunas para la Gente y la coalición global People’s Vaccine Alliance. Para más información sobre este proyecto, por favor contactar a Maria Eugenia Luarca, Oficial de comunicación Vacunas y Desigualdades, Oxfam LAC: mariaeugenia.luarca@oxfam.org


Para entrevistas, contactar a Estela García, Gerente de comunicación del Programa de Oxfam en Centroamérica a estela.garcia@oxfam.org


Para ver información actualizada por favor seguirnos en @Oxfam_es, @Oxfam_CA y @Vacunas_LAC




bottom of page