top of page

¡Nunca más!

Oxfam LAC

14 mar 2023

Los líderes mundiales se comprometen a qué #NuncaMás se priorizará la vida de las personas de los países ricos sobre la vida de las personas de los países pobres.  
Latinoamérica está presente en este movimiento mundial de #VacunasparalaGente. La lucha solo terminará cuando no haya pandemia desigual en nuestros países. 

Nunca más

Hoy se cumplen tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó por primera vez la COVID-19 de pandemia. En este tiempo, hemos visto extraordinarias proezas de innovación científica y una enorme movilización de recursos públicos para desarrollar vacunas, pruebas y tratamientos eficaces. Pero también hemos sido testigos de una respuesta mundial frenada por la avaricia y el nacionalismo.

Tenemos la esperanza de que se vislumbre el final de la fase aguda de la pandemia de COVID-19.1 El mundo se encuentra en una coyuntura crítica, y las decisiones que se tomen ahora determinarán la forma en que el planeta se preparará y responderá a futuras crisis sanitarias. Los líderes mundiales deben reflexionar sobre los errores cometidos en la respuesta a la pandemia de COVID-19 para que no vuelvan a repetirse.

Detrás de las vacunas, tratamientos y pruebas de COVID-19, hay décadas de investigación financiada con fondos públicos. Los gobiernos han invertido miles de millones del dinero de los contribuyentes en investigación, desarrollo y pedidos anticipados, reduciendo los riesgos para las empresas farmacéuticas.2 Estas son vacunas del pueblo, pruebas del pueblo y tratamientos del pueblo.

Sin embargo, se le ha permitido a un puñado de empresas farmacéuticas explotar estos bienes públicos para generar ganancias extraordinarias, aumentando los precios en el Norte Global mientras se niegan a compartir tecnología y conocimientos con investigadores y productores capaces del Sur Global.

En lugar de desplegar vacunas, pruebas y tratamientos en función de las necesidades, las empresas farmacéuticas maximizaron sus beneficios, vendiendo primero las dosis a los países más ricos y con los bolsillos más grandes. Miles de millones de personas de países de ingresos bajos y medios, incluidos los trabajadores de primera línea y las personas clínicamente vulnerables, fueron enviadas al final de la cola.

Si los gobiernos hubieran escuchado a la ciencia y compartido las vacunas de forma equitativa con el mundo, se calcula que se podrían haber salvado al menos 1,3 millones de vidas sólo en el primer año de distribución de la vacuna, lo que equivale a una muerte evitada cada 24 segundos.3 El hecho de que esas vidas no se hayan salvado es una cicatriz en la conciencia del mundo.

1 Declaración sobre la decimocuarta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) relativa a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), enero de 2023: https://www.who.int/news/item/30- 01-2023-statement-on-the-fourteenth-meeting-of-the-international- health-regulations-(2005)-emergency- committee-regarding-the-coronavirus-disease-(covid-19)-pandemic

2 Oxfam, A shot at recovery, 2022: https://www.oxfam.org/en/research/shot-recovery

Angelis A, Suarez Alonso C, Kyriopoulos I, Mossialos E. Funding Sources of Therapeutic and Vaccine Clinical

Trials for COVID-19 vs Non-COVID-19 Indications, 2020-2021. JAMA Netw Open, https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2795180

Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., Estimaciones de financiación para diversas categorías de investigación, afecciones y enfermedades (RCDC), 2022, https://report.nih.gov/funding/categorical- spending#/

3 Según un estudio publicado en Nature (Moore et al, 2022), se estima que 1.3 millones menos de personas habrían muerto si las vacunas Covid-19 se distribuyan equitativos en 2021: https://www.nature.com/articles/s41591-0222222 -02064-y

Incluso hoy, cuando entramos en el cuarto año de la pandemia de COVID-19, muchos países en desarrollo no pueden acceder a tratamientos o pruebas asequibles. Y, como en tantas otras catástrofes, las mujeres pobres, las personas de color y los habitantes de países de renta baja y media soportan la carga principal del impacto de la COVID-19. Como ha advertido la UNCTAD, la COVID-19 podría hacer retroceder cuatro décadas la lucha por la igualdad de género.4

La tragedia de esta pandemia es aún mayor porque esta desigualdad se podría haber evitado y la magnitud de los efectos del COVID-19 se podrían haber reducido en gran medida. Ya hemos estado aquí antes. En el punto álgido de la pandemia del VIH/SIDA, millones de personas murieron porque los tratamientos patentados y costosos eran inasequibles para gran parte de la población del planeta.

Mientras el mundo hace una pausa para recordar las vidas y los medios de subsistencia perdidos en tres años de COVID-19, pedimos a los líderes mundiales que se comprometan: "Nunca más".

Nunca más se priorizará la vida de las personas de los países ricos sobre la de las personas del Sur Global. Nunca más la ciencia financiada con fondos públicos quedará encerrada tras monopolios privados. Nunca más el deseo de una empresa de obtener beneficios extraordinarios se antepondrá a las necesidades de la humanidad.

Disponemos de las herramientas necesarias para planificar una respuesta equitativa a la próxima crisis sanitaria mundial; entre otras cosas, apoyando a los países de ingresos bajos y medios para que alberguen centros de investigación y desarrollo y fabriquen vacunas, pruebas y tratamientos. El compromiso de los gobiernos puede ahora evitar que se repita el dolor y el horror de las pandemias de COVID-19 y VIH/SIDA.

Pedimos a los líderes mundiales que tomen cuatro medidas urgentes:

1. Apoyar un Acuerdo sobre Pandemias en la OMS que incorpore la equidad y los derechos humanos en la preparación y respuesta ante pandemias. Para ello, debe comprometer a los gobiernos a renunciar automáticamente a las normas de propiedad intelectual pertinentes y garantizar el intercambio de tecnología y conocimientos médicos cuando se declare una emergencia de salud pública de importancia internacional.

2. Invertir en innovación científica y capacidad de fabricación en el Sur Global a través de proyectos como el Centro de transferencia de tecnología para las vacunas de ARNm establecido por la OMS y sus socios. Los gobiernos, las empresas y las instituciones internacionales deberían prestar apoyo político, financiero y técnico a estas iniciativas para maximizar la producción y el suministro para todos.

3. Invertir en bienes comunes globales. La financiación pública hizo milagros en la pandemia de COVID-19. Pero las innovaciones médicas financiadas con fondos públicos deben utilizarse para maximizar el beneficio público, no los beneficios privados. No deben encerrarse tras las patentes. Todos los gobiernos deberían invertir más en investigación y desarrollo públicos, e imponer requisitos estrictos para que las tecnologías médicas financiadas con fondos públicos

4 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 2021: https://unctad.org/news/covid-19- threatens- four-lost-decades-gender-equality

que se desarrollen a partir de esa inversión, sean asequibles y accesibles para todos, en todas partes.

4. Eliminar las barreras de propiedad intelectual que impiden compartir conocimientos y tecnología. Los gobiernos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tardaron demasiado e hicieron muy poco para abordar esta barrera para las vacunas contra la COVID-

19. Los miembros de la OMC deberían aprobar una exención de la propiedad intelectual para las vacunas relacionadas con la COVID-19 y ampliar esa decisión para cubrir las pruebas y tratamientos del COVID-19. Esto mejoraría drásticamente el acceso a todas estas vacunas vitales. Los países en desarrollo deberían ejercer su derecho a utilizar todas las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC para proteger la salud pública.

Estas acciones deberían ser una prioridad para el G20 y el G7, en este momento histórico del liderazgo del Sur Global, en el que la Presidencia del G20 pasa de Indonesia a India este año y, después, a Brasil y Sudáfrica.

Con estas acciones, los líderes mundiales pueden empezar a solucionar los problemas estructurales de la salud global que han frenado la respuesta al COVID-19, el VIH/SIDA y otras enfermedades. Es hora de integrar la justicia, la equidad y los derechos humanos en la preparación y la respuesta ante una pandemia. Sólo entonces podremos pasar verdaderamente la página de este capítulo de la historia y decir "nunca más".


Firmado,


S.E. José Manuel Ramos-Horta - Presidente de Timor Oriental1

Quarraisha Abdool Karim - Directora Científica Asociada, CAPRISA

Tahir Amin - Cofundador y Codirector Ejecutivo, I-MAK

María Elena Agüero - Secretaria General, Club de Madrid

Rashid Alimov - Secretario General de la Organización de Cooperación de Shanghai (2016-2019), Ministro de Asuntos Exteriores de Tayikistán (1992-1994)2

Adbullaziz Altwaijri - Ex Director General de la ISESCO2

Carlos Alvarado Quesada - Presidente de Costa Rica (2018-2022)1

Kenneth Nana Amoateng - Director Ejecutivo, Fundación AbibiNsroma ANF / GCAP Ghana

Eduardo Arathoon - Embajador del GAFFI en el país

Elena Arengo - Codirectora Ejecutiva, PODER

John Arnold - Obispo de Salford y Presidente de CAFOD

Rosalía Arteaga Serrano - Presidenta de Ecuador (1997)2

Haitham Muhammed Ibrahim Awadallah - Ministro Federal de Sanidad en funciones de la República de Sudán

Shaukat Aziz - Primer Ministro de Pakistán (2004-2007)2

José María Aznar - Presidente del Gobierno de España (1996-2004)1

Elia Badjo - Directora Ejecutiva, COSAMED

Jan Peter Balkenende - Primer Ministro de los Países Bajos (2002-2010)1

Saeed Baloch - Secretario General, Foro de Pescadores de Pakistán

Clemente Bautista - Responsable de la Red Internacional, Defensores de la Ciencia y la Tecnología para el Pueblo

Ban Ki-Moon - Octavo Secretario General de las Naciones Unidas1

Joyce Banda - Presidenta de la República de Malawi (2012-2014)1

Linda-Gail Bekker - Directora General de la Fundación Desmond Tutu para la Salud

Carol Bellamy - Presidenta de la Junta del Fondo Mundial para el Compromiso y la Resiliencia de las Comunidades y ex Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)3

Mariëlle Bemelmans - Directora, Wemos

Valdis Birkavs - Primer Ministro de Letonia (1993-1994)1

Irina Bokova - Ex Directora General de la UNESCO, Ex Ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria. Cofundadora y miembro de GWL Voices.

Volkan Bozkir - 75º Presidente de la AGNU2

Arlene D. Brosas - Asistente del Líder de la Minoría, Cámara de Representantes, 19º Congreso de Filipinas

John Bruton - Primer Ministro de Irlanda (1994-1997)1

Gabriela Bucher - Directora Ejecutiva, Oxfam

Mahendranath Busgopaul - Secretario General, Movimiento Halley

Winnie Byanyima - Directora Ejecutiva de ONUSIDA y Secretaria General Adjunta de la ONU

Kathy Calvin - Ex Presidenta y Directora General de la Fundación de las Naciones Unidas3

Chuckie Calsado - Presidente, AGHAM Defensores de la Ciencia y la Tecnología para el Pueblo

Kim Campbell - Primer Ministro de Canadá (1993)1

Fernando Henrique Cardoso - Presidente de Brasil (1995-2003)1

Francisca L. Castro - Vicejefa de la Minoría, Cámara de Representantes, 19º Congreso de Filipinas

Sarah Champion, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Internacional del Reino Unido y diputada por Rotherham

Laura Chinchilla - Presidenta de Costa Rica (2010-2014) y Vicepresidenta del Club de Madrid

Lois Chingandu - Directora Ejecutiva en funciones, Frontline AIDS

Sok Chamreun Choub - Director Ejecutivo, KHANA

Helen Clark - Primera Ministra de Nueva Zelanda (1999-2008) y Copresidenta del Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia1 2 3

Sean Cleary - Presidente, Strategic Concepts (Pty) Ltd4

Marie Louise Coleiro Preca - Presidenta de Malta (2014-2019)1

Rafael Hendrikus Da Costa - Presidente, Fundación Gaya Nusantara

Nick Dearden - Director, Justicia Global Ya

Rut Diamint, Profesora - Universidad Torcuato di Tella4

Rajesh Didiya - Director Ejecutivo, Suruwat

Paul Divakar Namala - Coordinador, Foro Mundial de Comunidades Discriminadas por Razón de Trabajo y Ascendencia (GFoD)

Florita Durueke - Directora Ejecutiva, New HIV Vaccine and Microbicide Advocacy Society

Alistair Dutton - Director General de Cáritas Escocia (SCIAF)

Charles Ebikeme - Investigador visitante, London School of Economics and Political Science

María Natalia Echegoyemberry - Coordinadora Académica, Investiga Más Estudios de Salud y Sociedad

Grzegorz Ekiert - Profesor de Gobierno en la Universidad de Harvard, Director del Centro Minda de Gunzburg de Estudios Europeos y Académico Senior de la Academia de Estudios Internacionales y de Área de Harvard.4

Diane Elson - Profesora Emérita, Universidad de Essex

Ngozi Erondu - Comisaria de la Comisión de Enfermedades Infecciosas de Lancet para la Preparación frente a la Amenaza de Epidemias Emergentes

María Fernanda Espinosa - 73rd Presidenta de la Asamblea General de la ONU, ex Ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, Directora Ejecutiva de GWL Voices2 4

Christiana Figueres - Ex Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Jan Fisher, Primer Ministro de la República Checa (2009-2010)2

Vicente Fox - Presidente de México (2000-2006)1

Eduardo Frei Ruiz-Tagle - Presidente de Chile (1994-2000)1

Sakiko Fukuda-Parr - Profesora de Asuntos Internacionales en The New School

Chiril Gaburici - Primer Ministro de Moldavia (2015)2

Cristina Gallach - Ex Subsecretaria General de las Naciones Unidas. Ex Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno español.3

Jayati Ghosh - Profesora de Economía, Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU., y miembro del Consejo de la OMS Economía de la Salud para Todos

Yvonne Gilleece - Presidenta de la Asociación Británica del VIH

Githinji Gitahi - Director General, Amref Health Africa

Felipe González - Presidente del Gobierno de España (1982-1996)1

Tinashe Goronga - Organizadora comunitaria, Equalhealth Campaña Mundial contra el Racismo

Paul Groenewegen - Fundador, Iniciativa de Derechos

Dalia Grybauskaitė - Presidenta de Lituania (2009-2019)1

Olga Gurgula - Profesora titular de Derecho de propiedad intelectual, Facultad de Derecho Brunel

Ángel Gurría - Secretario General de la OCDE (2006-2021)1

Alfred Gusenbauer - Canciller de Austria (2007-2008)1

Han Seung-soo - Primer Ministro de la República de Corea (2008-2009) y Vicepresidente del Club de Madrid

Ameerah Haq - Presidenta de la Junta Mundial de BRAC y ex Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno3

Fatima Hassan - Directora, Iniciativa de Justicia Sanitaria

Tirana Hassan - Directora Ejecutiva, Human Rights Watch

Hilda Heine - Presidenta de las Islas Marshall (2016-2020)1

Andrew Hill - Departamento de Farmacología y Terapéutica, Universidad de Liverpool

Christy Hoffman - Secretaria General, UNI Global Union

Jennifer Hurd - Sínodo de Gales Cymru, Iglesia Metodista

Masaki Inaba - Copresidente / Director de Salud Mundial, Foro África Japón

Mladen Ivanic - Presidente de Bosnia y Herzegovina (2014-2018)2

Gjorge Ivanov - Presidente de Macedonia del Norte (2009-2019)2

Jeremiah Johnson - Director Ejecutivo en funciones, PrEP4All

Tian Johnson - Estratega, Alianza Africana

Anthony T. Jones - Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Gorbachov de Norteamérica (GFNA)1

Ivo Josipovic - Presidente de Croacia (2010-2015)1 2

Martina Kabisama - Coordinadora Nacional, SAHRiNGON Tanzania Chapter

Onesmus Kalama - Director de Asistencia Técnica, EANNASO

Simekinala Kaluzi - Director de Programas, Consejo de ONG de Malawi - CONGOMA

Mats Karlsso - Vicepresidente del Banco Mundial (1999-2002)2

Rima Khalaf - Ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), Ex Viceprimera Ministra de Jordania3

Jadranka Kosor - Primera Ministra de Croacia (2009-2011)2

Priti Krishtel - Co-ED de I-MAK, 2022 MacArthur Fellow

Jan Kubis - Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia (2006-2009)2

Nomfundo Kwini - Red Artística Comunitaria

Ricardo Lagos - Presidente de Chile (2000-2006)1

Zlatko Lagumdžija - Primer Ministro de Bosnia y Herzegovina (2001-2002)1 2

Arthur Larok - Secretario General, ActionAid International

Yves Leterme - Primer Ministro de Bélgica (2008; 2009-2011)1

Benjamin Levenson - Director Adjunto, Justice is Global

Alexander Likhotal - Profesor de la Escuela Diplomática y de Relaciones Internacionales de Ginebra4

Vanessa López - Directora Ejecutiva, Salud por Derecho

Lidice Lopez Tocon - Coordinadora, Corresponsales Clave

Petru Lucinschi - Presidente de Moldavia (1997-2001)2

Igor Luksic - Primer Ministro de Montenegro (2010-2012)2

Nora Lustig - Directora del Instituto de Compromiso con la Equidad de la Universidad de Tulane

Graça Machel - Fundadora, The Graça Machel Trust and Foundation for Community Development

Wahid Majrooh - Ex Ministro de Salud Pública de Afganistán

Thabo Cecil Makgoba - Arzobispo de Ciudad del Cabo

Susana Malcorra - Ex Ministra de Asuntos Exteriores y Culto de Argentina, Presidenta de GWL Voices.4

Mark Malloch-Brown - Presidente de Open Society Foundations

Purnima Mane - Ex Presidenta y Directora General de Pathfinder International, ex Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva Adjunta (Programa) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).3

Raoul Danniel A. Manuel - Miembro de la Cámara de Representantes, 19º Congreso de Filipinas

Moussa Mara - Primer Ministro de Mali (2014-2015)1

Georgi Margvelashvili - Presidente de Georgia (2013-2018)2

RD Marte - Director Ejecutivo, APCASO

Luke McDonagh - Profesor adjunto, London School of Economics

Diarmaid McDonald - Director, Just Treatment

Brian McGee - Presidente de SCIAF - Caritas Escocia y Obispo de Argyll y Las Islas

Peter Medgyessy - Primer Ministro de Hungría (2002-2004)2

Rexhep Meidani - Presidente de Albania (1997-2002)1 2

Carlos Mesa - Presidente de Bolivia (2003-2005)1

Rossella Miccio - Presidenta, EMERGENCY

James Michel - Presidente de Seychelles (2004-2016)1

Georgina Muñoz - Coordinación, RENICC

Rovshan Muradov - Secretario General, Centro Internacional Nizami Ganjavi

Joseph Muscat - Primer Ministro de Malta (2013-2020)2

Sarojini Nadimpally - Fundadora, Sama

Dennis Nyati - Coordinador Nacional, Campaña ODS de la Sociedad Civil GCAP Zambia

Ernest Nyimai - Director Ejecutivo, Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (Zimbabue)

Eugene Nzabanterura -Director Ejecutivo, Iniciativa Tumukunde

Olusegun Obasanjo - Presidente de la República Federal de Nigeria (1999-2007)1

Jane Odongo - Directora Ejecutiva, Proyecto de Desarrollo de Polycom

Ebere Okereke - Director General de la Fundación para la Salud Pública en África

Sharad Onta - Coordinador nacional, People's Health Movement Nepal

Djoomart Otorbayev - Primer Ministro de Kirguistán (2014-2015)2

Angélica Patiño - Directora, Global Humanitarian Progress Corporation

Rosen Plevneliev - Presidente de Bulgaria (2012-2017)

Mike Podmore - Director, STOPAIDS

Nicoletta Policek - Presidenta del UK-CAB

Álvaro Pop - Grupo Directivo Mundial del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

Achal Prabhala - Coordinador, proyecto AccessIBSA

Harry Prabowo - Director de programas, Red de Asia y el Pacífico de personas que viven con el VIH (APN+)

Romano Prodi - Primer Ministro de Italia (1996-1998; 2006-2008)1

Jorge "Tuto" Quiroga - Presidente de Bolivia (2001-2002)1

Fifa Rahman - Representante de la sociedad civil, Acelerador de la OMS para el acceso a las herramientas COVID-19 (ACT-Accelerator)

Ricardo Ramíres - Médico, Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador

Asad Rehman - Director Ejecutivo, War on Want

Ingo Ritz, Director - Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP)

Richard John Roberts - Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1993)

José Luis Rodríguez Zapatero - Presidente del Gobierno de España (2004-2011)1

Petre Roman - Primer Ministro de Rumanía (1989-1991)1 2

Francisco Sagasti - Presidente de Perú (2020-2021)1

Joshua San Pedro - Co-convocante, Coalición por el Derecho de las Personas a la Salud

Nancy Sandoval - Presidenta de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo en Guatemala

Ismail Serageldin - Vicepresidente del Banco Mundial (1992-2000), Copresidente del Centro Internacional Nizami Ganjavi

Fatiha Serour - Cofundadora de Justice Impact Lab, ex Representante Especial Adjunta y Subsecretaria General en Somalia (Naciones Unidas)3

Farha Shah - Vicepresidenta, INSAF Delhi

Sandeep Shakya - Presidente, Red Nacional de TB (Nepal)

Jenny Shipley - Primera Ministra de Nueva Zelanda (1997-1999)1

Olive Shisana - Sudáfrica

Alberto Sibrian - Presidente, Laboratorio de Datos GT

Brianna da Silva Bhatia - Estratega de Salud y Política COVID-19, Médicos por los Derechos Humanos

Musa Ansumana Soko - Director General, WASH-Net Sierra Leona

Juan Somavía - Noveno Director de la Organización Internacional del Trabajo (1999-2012)1

Oumar Sow - Coordinador, GCAP Senegal

Craig Spencer - Profesor Asociado de Ciencias, Políticas y Prácticas Sanitarias en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown

Samuel Spong - Responsable de Promoción y Asuntos Públicos, Health Poverty Action

Joseph E. Stiglitz - Premio Nobel de Economía y Catedrático de la Universidad de Columbia

Petar Stoyanov - Presidente de Bulgaria (1997-2002)2

Shahnaz Sumi - Directora, Bangladesh Nari Progati Sangha

Judy M. Taguiwalo Ph.D. - Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo, Filipinas (2016-2017), Coordinadora, Respuesta Urgente de los Ciudadanos para Acabar con COVID-19 (CURE COVID)

Kang-San Tan - Director General, BMS World Mission

Veriano Terto - Vicepresidente de la Asociación Brasileña Interdisciplinaria del Sida (ABIA)

Jigmi Y. Thinley - Primer Ministro de Bután (2008-2013)1

Eka Tkeshelashvili - Viceprimera Ministra de Georgia (2010-2012)2

Aminata Touré - Primera Ministra de Senegal (2013-2014)1

Danilo Türk - Presidente de Eslovenia (2007-2012) y Presidente del Club de Madrid

Baone Twala - Investigador jurídico, SECCIÓN27

Atta Ul Haq - Director General, Asociación de Jóvenes para el Desarrollo (YAD) Pakistán

Cassam Uteem - Presidente de Mauricio (1992-2002)1

Carina Vance Mafla - Ministra de Salud Pública de Ecuador (2012-2014)

Roman Rafael Vega Romero - Coordinador mundial, Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP)

Raimonds Vejonis - Presidente de Letonia (2015-2019)2

Irma Velásquez - Miembro del Grupo Internacional de Expertos del Observatorio de Salud y Raza del NHS

Francois Venter - Director Ejecutivo: Ezintsha, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Witwatersrand

Dominique de Villepin - Primer Ministro de Francia (2005-2007)1

Vaira Vike-Freiberga - Presidenta de Letonia (1999-2007), Copresidenta del Centro Internacional Nizami Ganjavi1

Filip Vujanovic - Presidente de Montenegro (2003-2018)2

Darren Walker - 10º Presidente de la Fundación Ford

Margot Wallström - Ex Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia y Ex Vicepresidenta de la Comisión Europea3

Aditya Wardhana - Director Ejecutivo, Indonesia AIDS Coalition

Patrick Watt - Director General, Christian Aid

Mark Watts - Director Ejecutivo, Ciudades C40

Stephen Wigley - Presidente del Sínodo de Gales Cymru de la Iglesia Metodista

LaloMwelu William - Director de Relaciones Públicas, The Right Way

Hardi Yakubu - Coordinador del Movimiento, Africans Rising

Kateryna Yúschenko - Primera Dama de Ucrania (2005-2010)2

Viktor Yushchenko - Presidente de Ucrania (2005-2010)1 2

Valdis Zatlers - Presidente de Letonia (2007-2011) 1 2


1 Miembro Club de Madrid

2 Miembro Centro Internacional Nizami Ganjavi

3 Miembro del Grupo de Mujeres Líderes (GWL) Voces para el Cambio y la Inclusión

4 Miembro del Comité Asesor del Club de Madrid

bottom of page